DOCUMENTOS DE INTERES


 2 de julio, Día de las Cooperativas: el poder de actuar para un futuro sostenible

Junio 1 de 2016. Con este lema y mostrando cómo concretamos el compromiso con el desarrollo sostenible, Ascoop invita a celebrar este 2 de julio, y antes y después, el Día Internacional de las Cooperativas:
Este año el Día Internacional de las Cooperativas enfatiza el compromiso histórico del cooperativismo internacional con la sostenibilidad ambiental y se enlaza con su respaldo incondicional a la propuesta de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS).
Las cooperativas somos socios importantes para lograr los ODS porque fomentamos la democracia, la práctica de la inclusión social y operamos con la preocupación por el medio ambiente, a la vez que tenemos un impacto económico significativo en la economía mundial.
Desde Ascoop, alineados con la Alianza Cooperativa Internacional, invitamos a las cooperativas a celebrar este día mostrando cómo los principios y los valores cooperativos actúan en apoyo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible porque orientan a las cooperativas a contribuir al crecimiento económico, el desarrollo social y la responsabilidad ambiental.
De hecho, muchos de los 17 objetivos formulados han sido por décadas grandes ejes y áreas de acción del cooperativismo.
De esta manera el Día Internacional de las Cooperativas canaliza su objetivo de aumentar el nivel de conscientización sobre la actividad de las cooperativas y difundir masivamente los logros del movimiento y los ideales de la solidaridad internacional, la eficiencia económica, la igualdad y la paz mundial. El Día de las Cooperativas también tiene como objetivo fortalecer y ampliar las asociaciones entre la cooperación internacional, el movimiento cooperativo y otros actores como la ONU, otros organismos de cooperación internacional y los gobiernos, a nivel local y nacional.
¿Cómo se celebrará el día en el mundo?
El 2 de julio la Alianza Cooperativa Internacional presentará una página web que brindará información a las cooperativas sobre el modo en que cada organización puede contribuir mejor al logro los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la forma en la que comprometerse a implementarlos efectivamente en su propia cooperativa y en su comunidad.
El 11 de julio se realizará una celebración especial por parte del Comité para la Promoción y el Progreso de las Cooperativas (COPAC), que tendrá lugar en la sede de las Naciones Unidas de Nueva York y que contará con la presencia de representantes del movimiento cooperativo mundial, funcionarios de las Naciones Unidas y delegaciones nacionales frente al organismo. El evento será registrado y difundido a través de internet para que las cooperativas de todo el mundo puedan apreciarlo y compartirlo.
Además, se celebrará una exposición de fotografías relacionadas con la celebración del Día Internacional por las cooperativas de todo el mundo, que tendrá lugar entre el 4 y el 20 de julio, también en la sede de Naciones Unidas.
Cómo celebrar el Día de las Cooperativas en Colombia
  • Poner de acuerdo a su circuito cooperativo  para que de aquí hasta el 2 de julio mencionen el día en la sección de noticias de sus sitios web, en sus boletines de noticias, y mencionen el sitio
  • Acoger en su cooperativa un evento de carácter educativo y educar también a su comunidad sobre los objetivos de desarrollo sostenible.
  • Reunirse con funcionarios del gobierno local y nacional para discutir cómo las cooperativas son motores del desarrollo sostenible y lo que necesitan para crecer. 
  • Establecer objetivos para el modelo cooperativo para contribuir a los objetivos de desarrollo sostenible, y compartir su progreso con el mundo.
  • Enviar a Ascoop y/o ACI fotos, historias y cualquier registro de su celebración.
¿Qué buscan los Objetivos de Desarrollo Sostenible?
Los objetivos de desarrollo sostenible son para lograr tres cosas extraordinarias: acabar con la pobreza extrema, combatir la desigualdad y solucionar el cambio climático en los próximos 15 años.
¿Cuáles son los objetivos de Desarrollo Sostenible?
Durante la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre de 2015, los líderes mundiales se comprometieron a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que esboza una visión ambiciosa para un mundo mejor.
Se pusieron de acuerdo en diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para acabar con la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia y luchar contra el cambio climático, todo durante los próximos quince años.
Entre los 17 objetivos, difundidos en nuestra revista Colombia Cooperativa del pasado mes de abril, se destacan algunos como fin de la pobreza, hambre cero, salud y bienestar, educación de calidad, igualdad de género, trabajo decente, reducción de las desigualdades, producción y consumo responsables, paz, justica a instituciones sólidas.




TOMADA:


 XXV Encuentro de Comités de Educomunicación

 " Innovación cultural y nuevas formas de aprender"

 














LEY-NO 1780 02 MAY 2016

 "POR MEDIO DE LA CUAL SE PROMUEVE EL EMPLEO Y EL EMPRENDIMIENTO JUVENIL, SE GENERAN MEDIDAS PARA SUPERAR · BARRERAS DE ACCESO AL MERCADO DE TRABAJO Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES"

EL CONGRESO DE COLOMBIA DECRETA: 

Artículo 1. Objeto. La presente Ley tiene por objeto impulsar la generación de empleo para los jóvenes entre 18 y 28 años de edad, sentando las bases institucionales para el diseño y ejecución de políticas de empleo, emprendimiento y la creación de nuevas empresas jóvenes, junto con la. Promoción de mecanismos que impacten positivamente en la vinculación laboral con enfoque diferencial. Para este grupo poblacional en Colombia. Título I INCENTIVOS PARA la Contratación DE JÓVENES Y SU Vinculación Al SECTOR PRODUCTIVO

Artículo 2. Pequeña Empresa Joven. Para los efectos de la presente Ley se entiende por pequeña empresa joven la conformada por personas naturales o jurídicas que cumplan con las condiciones definidas en el numeral primero del artículo 2 de la Ley 1429 de 2010. Tendrán ' derecho a acogerse a los beneficios establecidos en este artículo las personas naturales que: 1’1 tengan hasta 35 años. En el caso de las personas jurídicas, deben tener participación de uno o varios jóvenes menores de 35 años, que represente como mínimo la mitad más uno de las cuotas, acciones o participaciones en que se divide el capital. Para los efectos de esta Ley, el inicio de la actividad económica principal. Debe entenderse en los términos definidos en el numeral segundo del artículo 2 de la Ley 1429 de 2010.

Artículo 3. Exención del pago en la matrícula mercantil y su renovación. Las pequeñas empresas jóvenes que inicien su actividad económica principal a partir de la promulgación de la presente Ley, quedarán exentas del pago de la matricula mercantil y de la renovación del primer año siguiente al inicio de la actividad económica principal. 

Artículo 4. Cumplimiento de obligaciones. Los beneficios establecidos en la presente Ley no exceptúan el cumplimiento de las obligaciones de las pequeñas empresas jóvenes beneficiarias, en materia de presentación de declaraciones tributarias, del cumplimiento de sus obligaciones laborales y de sus obligaciones mercantiles consignadas en el Código de Comercio.

Artículo 8. Promoción de empleo y emprendimiento juvenil. Las entidades del Estado que administren y ejecuten programas de emprendimiento, en el marco de la Política Nacional de Emprendimiento, fortalecerán su presencia institucional para incentivar y promover el empleo y el emprendimiento juvenil, con especial énfasis en la ruralidad, minorías étnicas del país y jóvenes inmersos en el proceso de post conflicto. 











Final del formulario
Principio del formulario


Presentamos al país la Cuarta Convocatoria, dirigida a secretarías de educación de entidades territoriales certificadas, para que postulen establecimientos educativos que puedan iniciar la jornada única en el segundo semestre de 2016. Por favor tenga en cuenta las siguientes indicaciones:



  • Solo serán evaluadas aquellas postulaciones cargadas a través del aplicativo.
  • Esta convocatoria está dirigida exclusivamente a las instituciones educativas que cuenten con la infraestructura necesaria y en buen estado para implementar la jornada única. Lo anterior significa contar con aulas disponibles para la extensión del tiempo de permanencia de los niños, comedores escolares y baterías sanitarias. 
  • Solo podrán postularse niveles educativos completos.
  • Tenga en cuenta que la información utilizada para la postulación corresponde a la matrícula cargada en el Sistema Integrado de Matrícula –SIMAT-  en el mes anterior. En caso de no tener la información actualizada en SIMAT, realice la actualización en SIMAT antes del 31 de marzo para observar las modificaciones en este aplicativo en abril.


 







Documentos cooperativos importantes

Resultado del trabajo y reflexiones hechas en el marco del Año Internacional de las Cooperativas, se encuentra una serie de libros electrónicos que muestran cómo las cooperativas trabajan en sectores diferentes en todo el mundo. También un portal web que compila y actualiza un sinnúmero de historias de cooperativas en el mundo.

Los libros, material fue escrito y diseñado por Noticias Cooperativas, el Centro Global de Noticias sobre las Cooperativas (www.noticias.coop), y apoyado por la Alianza Cooperativa Internacional (ACI)



  • La ACI Américas promueve la construcción de un Plan Estratégico común destinado a favorecer la expansión sostenida del modelo empresarial cooperativo en cada uno de los países que forman parte de nuestro continente.  Para acceder al Plan estratégico 2013 - 2016 COOPERATIVAS DE LAS AMÉRICAS,  hacer clic aquí 


  • Las cooperativas contribuyen al mundo a través de la producción de alimentos. Para acceder al documento, hacer clic aquí


Las cooperativas contribuyen al mundo a través de las transacciones financieras. Para acceder a documento, hacer clic aquí



















  • Documento que incluye los puntos fundamentales para la compaña global para
    elevar a un nuevo nivel el modelo empresarial cooperativo.  El ambicioso plan está descrito en el Proyecto: “Visión 2020”. aquí











  • El portal http://www.stories.coop/  ofrece la alternativa de ver, leer y/o contar historias de cooperativas. Los invitamos a conocer algunas de esas historias. Además queremos escuchar opiniones sobre cómo contar  la historia de nuestra cooperativa.
    Para acceder al sitio web, hacer clic en el logo siguiente: